Biografía

Después de la secundaria, Erik formó el grupo Vie Privée en Paris con Angel Garel de Ayala (guitarra/teclados) , Stéphane Claude (bajo). Erik escribe los textos y el grupo co-compone la música. Manuel Dubigeon, bateria,  se unió a ellos unos meses después. Vie Privée realiza numerosos conciertos en los suburbios parisinos y sus primeros conciertos parisinos en el «Gibus Club». Las composiciones de la banda oscilan entre el gótico, el punk rock y la música experimental sobre textos oníricos y oscuros. Una de las canciones insignia, inclasificable, Star Reich, una especie de punk progresivo, ocupará el número 1 durante varias semanas en un Chart de auto producciónes, en una de las principales estaciones de radio locales de la región de París. Tras la marcha de Manuel, bateria, el grupo sigue como trío y alcanza su madurez en una fórmula más electrónica. Ciertos títulos del grupo pasarán al directorio solista de Erik.

Tras la disolución de Vie Privée, Erik graba en París una primera demo en solitario de 4 canciones que mezclará en Londres. Los meses siguientes continuó componiendo y firmó un primer contrato con el sello Victoria Records de Jacky Chalard, distribuido por EMI con el que editó sus dos primeros discos.

El primero, «Partir», es un verdadero exito de critica. Lo acompañan en el disco Manuel Dubigeon a la batería y Jello (ex guitarrista de Starshooter). Participó en numerosas transmisiones de televisión y radio. También parte para una mini gira en Argelia por el 25 aniversario de la independencia. Fue recompensado en 1988 con el láser de oro de la Academia Charles Cros que recibió en el ayuntamiento de París así como, ese mismo año, con el premio al mejor single en la FIEF. (Festival International d’Expression Française) en Burdeos.
En el segundo single, « Victoria »  en 1989, lo acompañan Manuel Dubigeon a la batería, Hervé Lorthoir a la guitarra y Patrick Levy en el bajo.). Será la ocasión de un primer videoclip escrito por Erik y dirigido por Mike Japp. La aventura con Victoria Records finaliza en 1990.

A finales de 1992, sin discográfica, Erik interpretó el papel de Frédéric Chopin en el musical «Les Romantiques» dirigido por Alfredo Arias. Libro escrito por Luc Plamandon, y música compuesta por Catherine Lara. El espectáculo, en su forma original, se representa durante dos meses en el Théâtre du Châtelet de París, y también están Catherine Lara en el papel de George Sand, Klaus Blasquiz, Janiece Jamison, Geneviève Paris, Daniel Levy. El espectáculo fue nominado a las Victoires de la Musique en 1993.

En el mismo año, retomó sus actuaciones en solitario en París, Café de la Danse y Théâtre de l’Européen en 1993, Sentier des Halles (1994, 95 & 96), Divan du Monde (1995 y 96), Opus Café y Le Reservoir (1995) …y participó en varios festivales (Les Francofolies de La Rochelle en 1995, Festival Chorus en 1994 & 95 & 96, The 48 Heures de la Fraternité en 1995, Festival Arts Rues en 1994 en La Villette…). Estará acompañado durante este período por los baterias Manuel Dubigeon, Christophe Dubois y Jean claude Buire, los bajos Stéphane Deutschmann y Jean Le Henaff, los guitarristas Jean Marc Haussaire, Ghislain soufflet y Fodil Maouchi, el teclista y cantante Olivier Korbo, el teclista y acordeonista Eric Signor, el teclista Marc Malherbe, el percusionista Benjamin Blaquieres.

En 1994, publicó una colección de poemas titulada «Anneaux Marines» en las Éditions Caractères de París.

A finales de esta década, junto a sus proyectos en solitario, multiplica las colaboraciones:

En 1997, Erik formó con Emmanuel Reverdi un efímero dúo de electro jungle experimental «Millenium Prophety», para algunas presentaciones en la ciudad de Nueva York en enero y junio de 1997;

En 1998, para una sola representacion en París, compuso e interpretó la ciberópera «Chaosmose» del artista visual y director argentino Juan Le Parc.

Sobre todo, creó en 1997 con Eric Signor, el Cabaret des Élements, un dúo a medio camino entre la música neoclásica, la ópera y la canción de autor. Los dos amigos escriben y componen, compartiendo los roles sobre el escenario: Erik Karol (Voz, piano, teclado, txistu, flautas), Eric Signor (piano, acordeón, teclado). Después de su primer show en París en abril de 1997, hicieron numerosas representaciones en la capital y en provincias, en lugares sagrados (Abadía de Saint Léger en Soissons, Comandancia de los Templarios en Jalès), y en junio de 1997 interpretaron parte de su repertorio y arias barrocas (Purcell, Handel) en la prestigiosa Trinity Church de la ciudad de Nueva York. En 1998, la aventura continúa tanto en provincias como en París y editan un CD de producción propia «Chant d’Éther» donde encontramos con ellos a la violonchelista Isabelle Sajot, y al percusionista Benji «Benjahman» Blaquieres.

El Cabaret des Elements paró a finales de 1998 a causa del… Cirque du Soleil.

A fines de 1998, Erik cruzó el Atlántico para unirse a la prestigiosa compañía en Montreal. Será el cantante del nuevo espectáculo Dralion pero antes de iniciar una larga gira, participa en otros dos proyectos paralelos: – Interpreta en Montreal la banda sonora compuesta por Michel Corriveau de la película de Eric Canuel «Hemingway, a portrait» – A principios de 1999 participó en un festival tributo al cantante francés Leo Ferré en vivo por Radio Canadá en el cabaret Juste pour rire también en Montreal, donde interpretó la canción “Les Anarchistes”. Una canción que comenzó a cantar en el Café de la Danse de París en junio de 1993, 3 semanas antes de la muerte de Leo Ferré; luego la cantará en homenaje a su autor en cada uno de sus conciertos.

Curiosamente, el espectáculo del Cirque du Soleil, Dralion, es un homenaje a la vida ya los cuatro elementos que rigen el orden natural: aire, agua, fuego y tierra, y el quinto elemento que preside a los otros cuatro. Esto hace eco del Cabaret des Élements cuyos espectáculos se construyeron en torno a las 4 familias de elementos, y Akasha, el 5º elemento, éter, en sánscrito. En Dralion, Erik Karol interpreta precisamente al personaje central, “l’Âme Force”, el 5º elemento ya través de su voz convergen el pasado, el presente y el futuro. Dralion está dirigida por Guy Caron, la música está compuesta por Violaine Corradi. Erik rodará desde el estreno en Montreal a principios de 1999 hasta el 2001 en Atlanta, pasando en particular por Quebec, Toronto, Los Ángeles, Orange County, San Francisco, San Jose, Denver, Minneapolis, Washington D.C… El programa fue nominado para los Grammy de Los Ángeles en 2001, y Erik hizo sus dos primeras apariciones en la televisión estadounidense en el prestigioso programa de Jay Leno en 2000. El CD de Dralion se grabó en Morin Heights, Quebec y BMG lo lanzó a fines de 1999. Un DVD en vivo fue grabado en 2000 en San Francisco.

Mientras tomaba un descanso de la gira Dralion, Erik participó entre 2002 y 2003 en Zürich, en el primer espectáculo, llamado «Chamäleon» del circo suizo Salto Natale. Interpreta el papel del ciego «Dream Teller» (en alemán para la narración y en inglés para las canciones). Dirigido por Guy Caron y coreografiado por Julie Lachance, con música de Scott Price, este espectáculo se produce especialmente para la temporada navideña.

Entre 2004 y 2006, Erik vuelve a la gira europea de Dralion, desde Viena, a Madrid, pasando por Amberes, Bilbao o Zürich y con un clímax en el Royal Albert Hall de Londres en enero y febrero de 2005. Abandona definitivamente la gira de Dralion. después de dos últimos meses en Sevilla en 2006.

En 2007 escribió un cuento para niños, La séptima clave, hasta el día de hoy inédito.

Luego participó en varias colaboraciones nuevas:

Por la música:

  • En 2007, escribe y co-compone el título «El Sueño» para el disco «Sound Sutras» del artista estadounidense Govinda lanzado en 2007. Lo interpretarán en vivo en 2008 en el metro theater de chicago en la primera parte de la Thievery Corporation;
  • En 2009, participó en dos títulos del álbum «Synesthésie» de Olmont;
  • Más recientemente, en 2022, colaboró en el primer disco del grupo parisino Alien Mekanik, en el que cantó un título, Je suis, del que es autor.

Para el cine:

  • interpreta la música compuesta por Bernard Becker de la película «Nuit Noire» dirigida por Daniel Russo (con Michel Galabru, Anouk Grimberg, Nicole Calfan, Daniel Russo), y de la que tocarán la música en directo durante un festival de música de cine en Le Divan du Monde de París en 2011;
  • interpreta las músicas del composidor Christophe Lapinta de varias series de televisión (France 2, Canal +)
  • co-compuso con Frédéric Fortuny, el título Fragil para la película Les Robins des Pauvres en 2011.

Para la moda:

  • compuso mucha música durante varios años para las colecciones de la empresa Swarovski. El covid pondrá fin a esta larga colaboración de casi 20 años en 2019.KFNmkn:

Para el teatro:

  • Erik compone la música original de las dos partes del espectáculo «Histoires fantasques» puestas en escena e interpretadas por Alexandra Scandalis en 2019.

Para el arte ontemporáneo:compuso en 2012 para la artista visual y videógrafa barcelonesa Kharma Estrany la musica de la video Dekonstruccion) quien también diseñó las portadas de los albums Polyphonic Trees, Le Principe y de los remixes de Harda Vydia.

Para danza:

  • compuso la música para el video «Lucid» coreografiado por Bhavani Lee en 2018, así como una pieza para la compañía de danza contemporánea Fluo en 2021.

En 2010 lanzó el álbum Polyphonic Tree coproducido con Pamela Shadid. Lo acompañan Nicolas Boscovic, Isabelle Sajot, Olivier Monteils, Davide Rossi. El artista londinense Scanner aka Robin Rimbaud participará en la aventura con dos remixes del título Harda Vydia que verá la luz en 2012. Desafortunadamente, a pesar de las excelentes críticas y algunos conciertos, sin una compañía discográfica o de gira, el álbum seguirá siendo confidencial.

En el 2018, produjo y lanzó el álbum Le Principe.

En 2022, produjo y lanzó el álbum instrumental «Released Souls».

En 2023, empieza una nueva colaboración con la compania de Mucicoterapia, Music Care, con una primera musica, Passiflora.

El 6 de enero 2024 se lanzó un álbum de canciones, Encore un Peu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *